diumenge, 5 d’abril del 2009

el café y las fronteras





existen cafés desproporcionados

elevados torreones con vigía
infranqueables cuarteles sin caudillo

cafés alzados en armas
aviesas hordas errantes
lanzas y golpes de estado

son esos cafés desmesurados
que ni mil personas abarcarían
que ni mil personas acabarían

tan amargos…
como murallas chinas
como cuellos de jirafa

esos cafés que son barrera
aduanas llenas de francotiradores
paralizantes líneas de metraquilato

hay cafés que son frontera
y clandestinos quienes los toman,
del país de quien bebe enfrente

hay cafés que son frontera
testigo de exilios forzados
de impopulares tratados de paz…

hay cafés que son frontera
porque se toman tranquilos
porque ni tú ni yo somos ya dos ilegales desnudos…

hay cafés tan hostilmente calmos
oh, muy amada mía
que no me pidas, por favor, que tomemos uno…


6 comentaris:

  1. hay cafés que son frontera
    y clandestinos quienes los toman,
    del país de quien bebe enfrente

    Esto me gusta mucho, y el resto del texto también. Discrepo, sin embargo, de que sean amargos los cuellos de jirafa, más bien me inspiran una ternura dulce.
    ¡Cuántas historias se inician, anudan y desenlazan en torno a un café humeante! Y aunque sea más sano el té, que viva la mula valiente de Juan Valdés.
    Un abrazo y muchas gracias por tus edificantes comentarios.

    ResponElimina
  2. Ei, Jota, te contesto aquí, más que en tu blog, aunque no sé si lo leerás.
    Ya sabes, que una vez escrito, en los textos muere el poeta, porque es el lector quien hace los significados suyos. Pero diré que para mí (y yo al final soy nada más que otro lector) los cuellos de jirafa son desproporcionados, como es desproporcionada la muralla China. Entonces para mí, quiere decir que ese café del que hablo es desproporcionadamente amargo :) Es extraño, para mí era el verso que más me gustaba de los que escribí :)

    Bueno, me alegro de que alguien que hace cosas tan buenas como tú, me eche un post.

    ¡Saludos!!

    ResponElimina
  3. Hola, Dandy. Creo que tienes toda la razón, últimamente tiendo más hacia la narración que hacia las imágenes.
    Touché! ;)

    ResponElimina
  4. Jelou, Jota. Me alegro de que mi comentario te parezca productivo. Pienso que no es peor escribir narrativamente, sólo que a mí me gusta más no hacerlo; huír al máximo de la narración. Yo te descubrí hace unos años en La Tribu y ése poema me dejó noqueado, porque estaba genial cómo gastabas conceptos de física para llevarlos a tus sentimientos. Éso, mezclado con el estilo fotográfico, pues me moló muchísimo y lo cierto es que me gustaba más aquello que lo de ahora :)

    Un buen abrazo!!

    ResponElimina
  5. ¿Conoces la obra poética de Agustín Fernández Mallo, el autor de Nocilla Dream y Nocilla Experience? Él sí aplica conceptos de Física a la poesía. El resultado es bastante interesante, aunque el resultado sea a veces demasiado críptico (para el abajo firmante, cenutrio total en lo referente a la ciencia).

    ResponElimina
  6. Bueno, debemos de ser dos cenutrios :) Menos mal que en el mundo hay cientílokos. A Agustín no lo leí. La verdad es que no leo demasiado de gente conocida. Sigo algunos blocs (como el tuyo) y leo a amigos sobretodo :)

    Un abrazo!

    ResponElimina